FANDOM

Un Equipo Pokémon es el grupo de Pokémon que un entrenador lleva consigo mismo. La máxima cantidad de Pokémon que se puede llevar son seis. Al principio de tu viaje se te entregará un Pokémon inicial, pudiendo elegir entre los tipos planta, fuego y agua, dependiendo de la región. En el videojuego cuando un entrenador tiene su equipo completo, el Pokémon va directamente al Sistema de almacenamiento Pokémon, o como se puede apreciar en el anime, si el equipo esta completo, un Pokémon capturado se transportará en su Pokéball directamente al laboratorio donde fue recibido el Pokémon inicial, o en el caso de otros entrenadores, a sus respectivas casas.

El entrenador debe encargarse de su equipo día y noche, ya que su equipo se puede enfermar, envenenar o caer gravemente herido, entre otros problemas de estado, debiendo llevarlos a un centro Pokémon para que recuperen su energía.

En los videojuegos Editar

Número de Pokémon Editar

Se pueden llevar máximo hasta 6 Pokémon en el equipo. Cuando quieras cambiar alguno por otro de los capturados, debes sacarlos de una de las cajas del Sistema de almacenamiento de Pokémon, los cuales se encuentran en todos los PC de todos los videojuegos. Al capturar un nuevo Pokémon, si el equipo está completo, se envía automáticamente a una caja del sistema de almacenamiento.

Si recibes un Pokémon o huevo de un personaje del videojuego y no tienes un espacio vacío en tu equipo, la persona lo guardará hasta que tengas un espacio vacío.

Los Pokémon del equipo no pueden ser liberados, por lo que debe accederse al Pokémon a través del Sistema de almacenamiento para tener la opción de liberarlo.

Datos consultablesEditar

Desde el equipo puedes acceder a la pantalla de datos de cada Pokémon para consultarlos. Se muestra información de sus ataques, características, cintas, etc... La información mostrada dependerá del juego.

A tus Pokémon también puedes equiparles objetos para que te sean de utilidad inmediata durante el combate, fuera de él o para intercambiarlos junto con el Pokémon a otro entrenador.

CombatesEditar

En los combates Pokémon siempre sale a luchar el primer Pokémon no debilitado del equipo. Generalmente será el primer Pokémon, a menos que éste esté debilitado, en cuyo caso saldrá el segundo, y así sucesivamente.

Si todos los Pokémon del equipo se debilitan, serás derrotado, regresarás al último Centro Pokémon visitado (tus Pokémon estarán ya curados) y perderás la mitad del dinero que lleves encima.

HuevosEditar

Los huevos ocupan un espacio en el equipo, pero no se pueden usar para combatir. Aunque se pueden guardar en el sistema de almacenamiento de Pokémon, la única forma de que se abran es llevarlos en el equipo y dar un determinado número de pasos mientras los llevamos en el equipo, que depende de la especie. Al salir del huevo, hasta la tercera generación, salen al nivel 5 (que es el mismo nivel de los Pokémon iniciales de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh y Teselia), pero a partir de la cuarta generación salen del huevo al nivel 1 (en este caso es el nivel más bajo).

CuriosidadesEditar

Imágenes de equipos en diferentes versionesEditar

En el anime Editar

Cuando se tiene 7 Pokémon (desde la tercera temporada) el entrenador debe dejarlos a cargo de otra persona. Jake por ejemplo se los envía al Profesor Oak que los cuida hasta que a Ash le vuelven a hacer falta. Sin embargo, hay algunos personajes que tienen 8 u 9 Pokémon.

Erika/Sora en su última aparición llevaba consigo 7 Pokémon, eso puede hacernos deducir que en el anime los entrenadores pueden llevar tantos Pokémon como quieran, pero aquellos entrenadores que participan en el campeonato de la región deben llevar 7 Pokémon. Esto significaría que los aspirantes a campeones de la liga son los únicos obligados a llevar un máximo de 7 Pokémon en el equipo.

En el manga Editar

Al igual que los aspirantes a campeones de la Liga Pokémon en el anime, los aspirantes del manga también tienen un tope de 6 Pokémon que un entrenador puede llevar consigo. Se pueden llevar más, pero se arriesga a una sanción por parte de la Asociación Pokémon si se es descubierto. Según la Asociación Pokémon, el tope es de 6 para que el entrenador tenga un equipo compensado, y para que cada Pokémon reciba una cantidad de cariño suficiente.

Consejos Editar

Es aconsejable que en un equipo, los tipos, habilidades y movimientos de los Pokémon se complementen o ayuden a otros integrantes, para así poder abarcar la mayor cantidad de estrategias ofensivas y defensivas del equipo y poder así hacer frente a la mayor cantidad de rivales posibles.

Esta compenetración se puede llevar a varios niveles:

  • Tipos elementales: Tener Pokémon de varios tipos que puedan cubrirse de los movimientos del rival. Si conocemos o prevemos los tipos de movimientos que hacen daño del rival podemos usar contra él un Pokémon resistente a los movimientos de su Pokémon. Cada Pokémon solo puede aprender 4 movimientos y en el peor de los casos los 4 movimientos realizarán daño y serán de tipos diferentes, por lo que en la mayoría de casos se puede conseguir sacar un Pokémon resistente a esos tipos o que por lo menos no le resulten muy efectivos.
  • Estadísticas: Cada Pokémon suele destacar en algunas estadísticas y flaquear en otras. Igual que con el tipo, los movimientos de daño atacan a la estadísticas de defensa física o defensa especial del Pokémon, por lo que hay que tener Pokémon que destaquen en una y otra estadística para hacer frente a los movimientos del rival, pues generalmente el rival usará Pokémon que también destaquen en ataque o ataque especial y se centrará en esos tipos para sacar partido de sus estadísticas más altas. Esto también se puede ver desde la otra perspectiva, en el caso de las estadísticas de ataque y ataque especial para atacar a Pokémon a sus puntos débiles de defensa o defensa especial.
  • Habilidades, movimientos y objetos: Por un lado tener estrategias diferentes en cada Pokémon. Por otro, cubrir las posibles estrategias que pueda desarrollar el rival. Por ejemplo, tener algún tipo de estrategia que no se base solo en daño directo, sino en daño indirecto como envenenamiento, tormenta arena, etc. para ir debilitando al rival en caso de que este maximice toda su defensa. También estrategias de cambio de estado o que bloqueen los movimientos del rival o los hagan menos efectivos. También se pueden usar movimientos que ayuden a otros miembros del equipo como Barrera. Ante la posibilidad de que el rival cambie el Pokémon por otro, también se podrían tener movimientos o habilidades que lo impidan.